Jesús Martin Barbero: colega, amigo, maestro
19 de junio de 2014
DISCURSO HONORIS
CAUSA.
PARANINFO,
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, JUEVES 12 DE
JUNIO, 2014.
Por el Dr. Guillermo Orozco Gómez
SALUDOS
FORMALES
Muy estimado colega y maestro Dr. Jesús
Martín Barbero;
Rector
General de la U de G, Mtro.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Vicerrector
Ejecutivo Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro; Secretario General, Mtro.
José Alfredo Peña Ramos;Rector del Centro Universitario de Ciencias
Sociales y Humanidades, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea;
Muy estimados colegas académicos y
estudiantes que se han hecho presentes en esta Ceremonia, investigadores de la
comunicación y estudiantes de periodismo de nuestra Universidad y de otras
universidades de Guadalajara, de Jalisco,
de México y de Iberoamérica.
Queridos
amigos y amigas, compañeros y compañeras aquí presentes.
Muy
querida maestra Elvira Maldonado de Martín.
“Un
latinoamericano nacido en España”
se autodefine el Maestro Martín Barbero.
….
Dr. en Filosofía por la U. de Lovaina y Posdoctorado en Semiótica y
Antropología por la U de Paris.
Investigador asociado a la Universidad Complutense de Madrid. Es
Catedrático UNESCO de
Comunicación Social.
Ha sido profesor Invitado en más de 12
universidades en distintos
países: destaco: en la New Scohol de N York,
U de Stanford, U de Berlín, en la Sorbona, en la U de S Paulo, en la U de B Aires, en ITESO,
en la U de Pittsburgh.
Ha sido
distinguido como Profesor
Emérito en 5 universidades
latinoamericanas y ha sido
distinguido con 5 Doctorados
Honoris Causa
Ha impartido
más de 20 cursos internacionales sustantivos.
Por ejemplo en universidades mexicanas:
U Metropolitana X y Metropolitana de Iztapalapa, Escuela
Nacional de Antropología, U. Iberoamericana e ITESO.
Ha escrito abundantemente. 220
artículos y capítulos de libros, ha
escrito o coordinado 30 libros, muchos traducidos a varios idiomas y varios que
son ya considerados Clásicos, como el De los medios a las mediaciones o
el de
La educación desde
la comunicación, que han
tenido varias reediciones.
Además de ser el autor de una gran obra escrita y
docente, ha sido también un gran acompañante. Acompañante de la consolidación
del campo académico de la Comunicación,
retroalimentando la agenda
investigativa a lo largo y ancho de nuestro continente y asumiendo
posiciones de liderazgo en las
asociaciones de investigadores de la comunicación, como
ha sido el caso de la ALAIC
y de FELAFACS. Ha sido impulsor y
facilitador de grupos de trabajo en
comunicación y cultura, de asociaciones
nacionales de investigadores de la comunicación en varios países, de proyectos de investigación y de
intervención.
En síntesis, ha sido
un reconocedor de comunidades
de investigación. Como la nuestra aquí
en esta insigne Casa de Estudios: el
Departamento de Estudios de la Comunicación,
Social del CUCSH , donde ha sido invitado,
donde ha intercambiado ideas con nosotros los investigadores y con alumnos de
posgrado, ha escrito en nuestra Revista
de Comunicación y Sociedad, que puntualmente
sigue leyendo , y nos ha reconocido como comunidad de investigadores, escribiendo
el prólogo a nuestro primer libro colectivo publicado en el año dos mil: Lo viejo y lo nuevo, investigar la
comunicación en el siglo XXI.
TRAYECTORIA
Releyendo partes de la vasta obra del maestro JMB me encontré nuevamente con su gran libro: De los medios a las mediaciones,
editado por primera vez en 1987, en
México, donde lo primero que nos dice su autor es:
“Lo
que aquí llega trae las huellas de un largo recorrido. Venía
yo de la filosofía y, por los
caminos del lenguaje, me topé con la aventura de la comunicación”
Formado
como filósofo y lingüista, el
maestro MB devino en comunicador, en investigador de la comunicación,
con mayúsculas y minúsculas, se fue convirtiendo en explorador de procesos
comunicativos y de sus mediaciones, pero sobre todo en reconocedor de los sujetos comunicantes y sus culturas.
En este contexto
se entiende una de sus ideas/conceptos
motrices más sobresalientes, que al igual que otras, el llama Ideas
fuera de lugar. Me refiero a esa idea con respecto a la relación
entre medios de comunicación y sus públicos.
Dijo entonces el Maestro MB, “Yo no he venido a buscar los efectos, sino los reconocimientos” esos que
el público hace de los discursos mediáticos desde su propia cultura y contexto
especifico.
Idea que hoy quizá no resulte tan impactante, menos cuando
expresada desde otras ciencias sociales como la antropología o los estudios culturales, pero que lanzada
al aire hace 30 años desde
el escenario de la Comunicación, significó cuestionar de fondo el paradigma imperante para abordar los medios de
comunicación masivos en las sociedades modernas, ya que la investigación comunicativa hegemónica --de origen
anglosajón--, sostenía como premisa la propuesta de Mcluhan de que “el medio
es el mensaje”. Haciendo del
medio tanto como del mensaje, los elementos
centrales en los procesos comunicativos. Los sujetos de la comunicación, los comunicantes quedábamos fuera del interés
central de esas investigaciones.
APORTACIONES CONCEPTUALES
Y al poner el
énfasis en los reconocimientos y en los comunicantes, esto es, en los sujetos mismos, y des enfatizar los efectos y las
vinculaciones directas entre pantallas y audiencias, la
propuesta Martin Barberiana más redonda
en términos conceptuales fue “De los medios a las mediaciones”, que adquiere entonces su pleno sentido, no
porque los medios medien , sino porque estos entran en una múltiple relación: medios y sociedad, medios
y vidas cotidianas, medios y
movimientos sociales, medios y estructuras de producción, medios y poder, como ha sido bien destacado en
su obra.
De esta
manera, el maestro MB devuelve a los
procesos sociales y los sujetos, su
densidad propia, explorando en su complejidad aquellos procesos
comunicacionales que permiten e
influencian a la vez, el intercambio societal en su conjunto.
Es también en esta misma tesitura que debe entenderse la
inversión que el maestro MB hizo a la premisa hegemónica en la investigación latinoamericana de los años 60 y 70; premisa,
casi consigna, de muchos investigadores de izquierda del momento, que consideraban estudiar a la
comunicación como un proceso de dominación. En la lógica investigativa de esos tiempos no había entonces mensajes positivos, todos eran negativos, venían
además de afuera, del imperio, e
impactaban directamente a las pobres audiencias victimas siempre, de mensajes malignos contra lo cuales había
que defenderlos. De aquí el título de uno de sus artículos, justamente
el publicado en nuestra Revista de Comunicación
y sociedad: “La TV o el mal de ojo de los intelectuales”.
En este
escenario de una investigación que considera a los medios como “contaminantes” ,
y se estudia la comunicación como dominación,
el maestro M Barbero plantea justo lo inverso al proponer a la dominación
como proceso comunicativo y no al
revés, para poder entonces sí, develar no solo la victimización de las audiencias, sino también sus complicidades con lo masivo, lo que en
el fondo
permite ver cómo se construye la hegemonía
de los medios de comunicación frente a sus públicos.
Con una trayectoria
singular, intelectual y también territorial, lo que escribió en ese libro seminal podría también mencionarse hoy como: Venía de España, de una cultura europea y por
los caminos de América Latina se
topo con una realidad otra , para ser entendida. Por eso, la convicción
que quizá mejor exprese el fundamento de toda su obra es:
“No han sido solo las limitaciones
del modelo hegemónico las que nos han forzado a cambiar paradigmas; han sido
los tercos hechos y los agudos procesos
sociales de América Latina los que nos han cambiado los objetos de estudio a
los investigadores de la comunicación”.
Desde esta convicción,
es que debe entenderse la gran contribución intelectual del maestro MB. Contribución
que no ha significado hacer una teoría latinoamericana de la comunicación, sectorial, excluyente. Su obra
no tiene pretensiones sectarias, ni es funcional o integracionista, aunque tampoco es
apocalíptica. Es crítica y propositiva en el mejor sentido de estos
términos. Y lo es tanto en relación con las
culturas de los sujetos que estudia, como de las disciplinas con las cuales se conecta. La dimensión de su aportación es universal.
Pero serlo no significa soslayar problemáticas agudas que requieren investigarse a fondo, ya
que éstas trascienden los lugares donde se presentan. El método, tanto como las ideas, es
importante en la investigación y el método en la investigación de comunicación
es casi siempre juez y parte, en tanto que
lo comunicativo es proceso y producto
y a la vez herramienta para producir
y difundir el conocimiento
producido.
Una más de sus aportaciones conceptuales, o quizá mejor habría que decir, uno más de sus desafíos a los universitarios
y educadores en general, es su
convicción de que hoy “estamos pasando
de una sociedad con Sistema Educativo a una sociedad de la Educación”. Por
lo que está quedando obsoleto el modelo escolar, basado en una dosificada y
escalonada provisión y transmisión de informaciones, para entrar
a un mundo basado en la
exploración y la interacción con la
información. Un escenario donde quien comanda la educación no es el que enseña sino
el que aprende, lo cual modifica
radicalmente el papel de la enseñanza, y
de la educación como tal.
APORTACIONES
METODOLÓGICAS
Destaco finalmente solo dos de sus aportaciones
metodológicas.
La primera tiene que ver con la idea “fuera
de lugar” de que “la cultura es menos el paisaje que se mira,
que la mirada con la que se mira”. La
cultura no es entonces el acervo,
es la manera de interactuar con él y apropiárselo o deconstruirlo,
podríamos derivar de esa afirmación.
De aquí que a partir de este cambio de perspectiva en
la investigación se haya desarrollado una línea de estudios en comunicación centrada
en la interpretación como ejercicio fundamental del intercambio
comunicativo entre hablantes y oyentes y en la producción y negociación de significados
como aportación a la creación cultural,
algo que ha sido posible en gran parte por invertir las premisas de partida en
el abordaje de lo cultural, haciendo que sea la cultura misma la que se aborde
como proceso de comunicación y no
solamente la comunicación como un proceso cultural.
La otra aportación tiene que ver con lo que el maestro
MB ha propuesto como mapas nocturnos. Su antología publicada por el Fondo de Cultura Económica
en el 2000 de hecho ha sido titulada Oficio
de cartógrafo: Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura.
Mapas nocturnos significa
un trazado de caminos para hacer
sentido precisamente de las travesías en
la investigación y en el análisis de lo investigado. Con ello MB ha propuesto
muchas categorías, desde la de Usos sociales
del melodrama, hasta las de Tecnicidad,
Institucionalidad Socialidad y Ritualidad, categorías que van
marcando justamente las mediaciones en
los procesos comunicativos y mediáticos.
Entre la técnica y sus usuarios, entre las instituciones industrias culturales
y los ciudadanos, entre la sociedad y
los procesos de producción y
entre los propios rituales de interpretación, apropiados y renovados o reusados en la cotidianeidad. Categorías imbuidas en mapas nocturnos que son como faros para alumbrar la mirada y hacer
sentido del camino que se recorre, cuando la luz solar ya se ha desvanecido.
CIERRE
Repensando
el tema de los Mapas Nocturnos para
referirlos en esta presentación como
aportación metodológica general de nuestro homenajeado, he llegado a
entender que el maestro MB quizá acuñó
el término Mapas Nocturnos para significar que la luz de luna ilumina
aquello que durante el día el sol hace brillar,
pero con sombras.
(A continuación el Video-Homenaje, producido por el equipo de Canal 44 de la UdG. Producción y entrevistas de Juan Pablo Cortés.
0 comentarios:
Publicar un comentario