Aquí está la violencia y los filósofos y los ciudadanos…también…(intento de respuesta a Mauleón)

11 de abril de 2011

“No todos los hombres tienen la función de ser filósofos, pero todos los hombres son filósofos”

Antonio Gramsci

Escribo estas notas apresuradas, perseguida por múltiples urgencias que considero más importantes; sin embargo sabemos que “lo urgente termina ganándole el espacio a lo importante”, así que consideré que era urgente articular un mínimo de palabra contra-argumentativa al interesante artículo de Héctor de Mauleón, que escrito en El Universal, circula profusamente por las redes, levantando interesantes discusiones.

¿A quién le reclama Mauleón?, ¿a “los intelectuales, poetas y escritores que le mandaron un par de correos invitándolo a marchar por los 40 mil caídos”?, ese debiera ser un reclamo personal, porque sinceramente, estoy convencida de que el país no cabe en dos correos, por muy copiosas que sean las firmas que los acompañen. ¿A quién le reclama Mauleón?, ¿a los dueños de firmas editoriales y sindicadas?, ese debiera ser un reclamo profesional, porque estoy convencida de que México es un país tan grande como complejo, tan fuera cada vez más del centro de su capital (a veces ensimismada, pero siempre clave) y porque hoy la palabra pública y el pensamiento crítico en su compleja gama de posiciones ideológicas, no se centra más en los espacios consagrados por la modernidad, la periferia puso en crisis al centro. Los “intelectuales”, una categoría complicada por su herencia iluminista, masculina, autorizada, encuentra en estos tiempos su mejor desafío en el activismo social, el cibernético, el cotidiano, el voz a voz, el de la legitimidad “orgánica” (asumiendo la necesidad de revisitación de esta categorá gramsciana), que se conquista cada día al margen o sin considerar lo que circula por los medios autorizados.
La pregunta que me persigue desde hace varios meses, es la cantidad de ejercicio intelectual y físico, que se requiere hoy día, en México (y en otros países), para estar medianamente a la altura de lo que denominamos “realidad”.
¿Por qué considera Mauleón, que la convocatoria a “estamos hasta la madre” (que dicho sea de paso, para pedirle que corrija su artículo, no fue el 5, sinoa el 6 de abril), lamentaba la muerte de los grandes capos? Y en su artículo una lista de los malosos famosos (debo confesar que yo sí lamento la ejecución de Beltrán Leyva y su posterior exhibición con el mismo lenguaje del narco) y de Nacho Coronel; a ellos yo los hubiera querido encarcelados, sometidos a la justicia y dando la importante información que “acabó” o si diluyó en esos operativos, que de tan torpes, generan la duda de lo que los intelectuales mediáticos –uso la clasificación de Martín Hopenhayn, CEPAL, a salvo de sospechas)-, llaman “el pueblo bueno”. Pero ese es otro tema.
Dice Mauleón que la cosa acabó en felicitaciones entre “intelectuales” (hasta dónde ampliamos esta categoría o hasta dónde la reducimos, me pregunto, siguiendo sus argumentos), en el intercambio de blogs y la satisfacción de haber salido en la foto. Y contra pregunto ¿se asomó Mauleón a lo que pasó en el país, a las 48 marchas, plantones, concentraciones y reclamos ciudadanos? ¿se enteró de las 9 réplicas internacionales, que sin “intelectuales” armaron su propio modo de sumarse a esta exigencia?
Tengo casi la certeza de que no, que no escuchó el poema en su propia capital de María Rivera (los Muertos),,,

Ni el poema de “Oración para fregar una cazuela” de Guadalupe Morfín en Guadalajara
y mucho temo que tampoco haya revisado la intensidad con que muchos jóvenes, mujeres y hombres, no sólo sumaron su voz, sino que nos enseñaron de que están hechos.
Indudablemete –como parte de toda esta protesta-propuesta-, encuentro que es mucho lo que hay revisar y corregir, la autocrítica es fundamental. Sin embargo, considero que medir con un vara –de la que no nos da configuración, ni consistencia-, lo que Mauleón hace es fortalecer el no solo trivial, sino peligroso argumento de que esta marcha fue solamente por el hijo de Javier Sicilia (que la merecía, como la han merecido las mil y una que ya hemos organizado en el país y que escapan al radar del itelectual); es alimentar el falso supuesto de que quienes nos manifestamos exoneramos a los delincuentes (nada más falso, si se revisan con la cuidado que exige el trabajo de los pensadores públicos, los n mil videos, notas y declaraciones en las 48 marchas-plantones-concentraciones nacionales y las 9 internacionales). Hago una nota de pie de página desde la legitimidad que me otorga mi trabajo como investigadora (y ciudadana): algunas y algunos intelectuales hacemos nuestro trabajo, no siempre de cara a la espectacularidad mediática, pero pasamos largas horas tratando de entender, producir alguna mínima intelección y asumimos el resto de una palabra pública que ha decidido que sus espacios no son los consagrados por la modernidad, sino justamente, esos otros, al que las madres, los punketos, los anarcos, los ciclistas, los morros de todos y de todas, la poeta sin libro, el nobel doctor sin plaza, el bloguero lleno de ideas, el twuitero latoso pero pertinente, el feisbukero dolido hasta el alma, han decidido migrar.
Legisladores o intérpretes me pregunto hoy junto con Bauman; la matria o la patria (capital), me pregunto con el historiador Don Luis González; estrategia o táctica, me pregunto con De Certeau. No tengo problema: intérpretes, matria estrategia…va siendo hora de asomarse a las periferias “intelectuales”

6 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Rossana por estas letras... En Bolivia, comienzan a abrirse amplias coberturas mediáticas locales en torno a los resultados del "narco", "enfrentamientos entre delincuentes", "ajustes de cuentas" o "enfrentamientos entre policías y presuntos narcotraficantes". Ante la espectacularización del miedo, atendemos la cotidianización de "la nota roja" mientras se asientan relaciones de poder y violencia, y ciertas representaciones que naturalizan (como bien lo reflexionaste antes) las retóricas del miedo.
Sincermanete, y atendiendo los acontecimientos de México, creo que debemos hacer mucho, desde nuestras posibilidades y con todas (o las más de) nuestras capacidades.

Anónimo dijo...

Como dice el dicho: "a río revuelto ganancia de pescadores." Y esto aplica muy bien para entender que la crisis a la que ha llegado el problema de la "lucha" contra el tráfico" es causa para atizar viejos conflictos políticos y sociales. Es cierto que hay pocos reclamos a los criminales, el 90% de los reclamos se hace al gobierno por la estrategia fallida. Allí hay tema interesante de investigación y análisis.

Aunque el planteamiento de Mauleón me suena a que viene desde el mismo gobierno que se siente derrotado por el crimen y abatido por el reclamo ciudadano. Si los reclamos sociales se hicieran exclusivamente hacia los delincuentes (que seguro los tomarían como llamadas a misa), eso no exluiría al gobierno de asumir en conciencia la culpa de haberse enfrascado en una lucha sin haber discernido suficientemente si se tenían capacidades para enfrentarla.
Además se cae en un maniqueísmo de los buenos (gobierno) contra los malos (criminales narcos), pero se olvidan que la situación social de años de neoliberalismo criminal promovido por gobierno y cúpulas del poder económico, tiene sumido a millones de jóvenes en la desesperanza hacia un futuro mejor. Para muchos jóvenes la lógica del crimen organizado es su única posibilidad de sobrevivir, y no por malos, sino porque los espacios productivos están cancelados. Y mientras tengamos la necesidad de comer...

Miguel Ayala

Anónimo dijo...

Gracias maestra.
No me cabe en la cabeza que se organice una marcha para reclamar a los criminales. ¡Ellos eligieron están al margen de la sociedad! No son interlocutores de ninguna manera. El interlocutor es el Gobierno por ineficiente, por lanzarse a la guerra sin estrategia, con su presidente vestido de militar, por no castigar el lavado de dinero, por no limpiar a la policía y mantener a García Luna en el poder. La madre de todo esto es la corrupción. Su hija es la impunidad. Ese es el centro del problema. El texto de De Mauleón es tramposo e interesado, en general los de todos los que han estado descalificando la marcha con la bilis y no con la cabeza. Incluso ha habido quienes tomaron fotos muy temprano para que el Zócalo pareciera vacío. Un asunto esencial está siendo aprovechado por todos. Es una tontería la sola idea de reclamar a los narcotraficantes. Muchos de ellos están en su mundo, drogados, borrachos de sangre y de placer destructivo, demostrando que son antisociales en toda la extensión de la palabra.
Su texto es muy pertinente porque, en estos días, la mayoría ha entrado en polarizaciones inútiles. Yo entendí que el quid es unirse, seamos de izquierda, derecha, centroizquierda o centroderecha. Se sabía que el Sme iba a gritar sus consignas de siempre, lo mismo Antorcha, porque aprovechan la convocatoria y a lo mejor el segundo es pagado por el gobierno...pero estuvieron muchos que no eran "profesionales del resentimiento", como alguien dijo reduciendo la problemática de México de forma muy elemental.
Un saludo, gracias nuevamente.
Ignacio Ramírez.

Violana dijo...

Gracias por expresar lo que muchos deseamos contestarte a Mauleón, aunque la indignación nos hubiera hecho hacerlo de manera visceral y por tanto, vacía. Creo que es terrible que haya personas tan ciegas del alma

Hector W dijo...

Rossana tenia tiempo esperando nuevos post en tu blog y hoy veo con agrado que estas presente con toda la agudeza y fuerza que se necesitan en estos momentos par darle voz y un poco de "orden" a las miles de voces, reclamos y ya basta que hay por todo el paìs, estoy seguro que hay miles de intelectuales en las casas, en las calles, en las escuelas, en las esquinas desoladas buscando como recuperar los sueños que nos impulsen a volver a creer y actuar, gracias por darles voz

Rossana Reguillo dijo...

Hola, no tienen idea de lo que aprecio y valoro sus comentarios. Quisiera que el día tuviera 48 horas para hacer lo que necesito y quiero. De verdad lo apreció y aprendo. Exacto, los delincuentes no son interlocutores...me parece que estamos instalados en una situación compleja, la disputa por el espacio interpretativo!!!

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP