En el principio, Lemebel

6 de agosto de 2014




Entre los más antiguos de nosotros, hubo un Dios primigenio, Moyocoyatzin  “el que se creó a sí mismo”. Pensaban los mexicas que él se inventó para constituir el principio, Dios de lo cercano y lo lejano, también conocido como Omotéotl. Es el Dios de la dualidad, en él se reúnen los opuestos, como espíritu y materia, fuego y agua, masculino y femenino, lo positivo y  lo negativo.

·          

Siempre que pienso, leo o hablo con Pedro Lemebel, viene a mi mente Moyocoyatzin, el complejo; muy pocas personas en la vida son capaces de integrar “los opuestos” como Pedro y convertir el conflicto entre lo diferente que nos habita en potencia creadora.

·          

Hace ya muchos años, en un viaje al sur profundo, como un regalo, llegó a mis manos un libro llamado La esquina es mi corazón (que hoy tiene hasta su página wiki), de la autoría de Lemebel; supe entonces, con ese saber que es en parte corporal y en parte intelectual, que ese chileno de vocación profunda, sería un compañero de viaje ya ineludible.

·          

Vinieron seminarios, cursos, lecturas y reflexiones y Loba la Mar, esa personaje maravillosa y total de Loco afán: Crónicas del sidario, habitó mis imaginaciones antropológicas y mis afanes de cronista y mis trabajos como profesora (pocos alumnos han leído a Lemebel, como las y los míos); supe por esos entonces, que Lemebel, era un maestro, un amigo al que me faltaba conocer, una guía para los temas más inciertos de esta agitada y compleja contemporaneidad que nos congrega.

·          

A Monsiváis le sorprendía que no nos conociéramos, que no hubiéramos cruzado palabra, que no hubiéramos coincido en algún baile latinoamericano, no lo dijo claramente, pero insinuó que nuestro encuentro sería peligroso. Yo, a estas alturas, no logro saber cuándo Pedro supo de mi, pero no importa, porque ya para esas alturas, sus textos, sus manifiestos, sus perfomances, formaban parte de mi arsenal didáctico, de mis largas horas de conversación con mis estudiantes. Tengo miedo torero, estaba en mi biblioteca, con la portada manchada de barniz de uñas rosa-rojo, me lo había traído Mary Louis Pratt, volé y aterricé en diferentes aeropuertos con ese libro, nunca había sido para mí tan claro la vida cotidiana en la dictadura pinochetista y una vez más, quedé rendida ante una escritura que no elude sus contradicciones y sus afectos. Una tarde en Nueva York, hablamos de ese libro con la hermosa e infatigable Jean Franco, tema para otra ocasión.

·          

¿Nos conocimos en Chile? Sí, así lo recuerdo, en la Arcis de Nelly Richard y VictorHugo Robles, a un tris fui “salvada” de perderme en la noche santiagueña con Pedro, por un amigo que ambos queremos mucho. Ya es historia, nos hemos visto pocas veces, pero yo lo leo mucho y sigo siendo una lectora incansable de ese Chile universal, de esa dualidad que nos duele y nos impulsa, de esa capacidad para decir lo que nos dice en cada párrafo que se arranca.

·          

Sí alguien me preguntara (no soy nadie, apenas una lectora ávida y una analista de la cultura que nos atraviesa), yo diría que Lemebel, merece y debe ser un premio nacional de literatura en Chile, porque a través de sus textos, ese país  ha sido elevado a la experiencia universal de la dignidad, la resistencia, el dolor, la alegría y, sobre todo, al lenguaje -que no se puede encriptar- de la diferencia que lejos de amenazarnos, nos hace muchas mejores personas.

·          

Lemebel es su pluma, sus performances, su activismo político; es, también ese Chile del que tanto hemos aprendido en sus dolores y en su camino hacia esa vida que nos contenga…Lemebel, es una crónica, un dardo, una herida, es una escritura que nos lleva al principio y nos lleva a pensar y nos impulsa a la acción. Este es el rastro que tengo, como los antiguos de entre nosotros, Pedro Lemebel Moyocoyatzin, el que ayuda a pensar la dualidad sin antagonismos.

·          

Pedro Lemebel, Premio Nacional de Literatura 2014, Chile!!!

·          

(presentación del libro Háblame de Amores, con trío incluído)




0 comentarios:

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP