Proto-decálogo de una docencia en tiempos de Internet
5 de septiembre de 2014
Nunca he sido partidaria de los “decálogos” de nada;
considero que resultan una especie de exceso hedonista, a través de los que sus autores escenifican una especie de narcisismo básico y arcaico. Así,
estas diez notas, son apenas un proto-decálogo que escribo a “bote pronto”, por
petición de varias maestras y maestros, estudiantes, gente con la que he compartido
el día de hoy 5 de septiembre de 2014 en el Iteso, en un simpático y poderoso
espacio llamado #AgoraITESO, un conjunto de ideas, hallazgos, dudas, avances, perplejidades
sobre la “docencia en red y en la red”.
Apelo a la simplicidad de enunciados pero no a su vacuidad;
acudo a mi experiencia como aprendiz permanente en esta vida; recurro a lo que
aprendo todos los días de los estudiantes y, especialmente, recurro a lo que va
engrosando mi bitácora en este viaje que cabalga en un alebrije bifronte, mitad
analógico, mitad digital.
En los afanes de construir mejores y cada vez más potentes escenarios de enseñanza-aprendizaje:
1-
Las tecnologías no son la solución ni el
enemigo; las tecnologías y sus plataformas, que hoy posibilita Internet, son
aliadas fundamentales y claves para hacer de los espacios docentes,
experiencias significativas para las y los estudiantes.
2- Los dispositivos digitales y las diferentes plataformas
no hacen nada distinto, sí lo que ponemos en juego no arriesga el lugar de
privilegio de las y los profesores. Hay que salir a campo abierto y…
3- Traer al centro el conocimiento situado, aquel
que se toma en serio la experiencia, la trayectoria, los anhelos, los miedos y
las resistencias del estudiante. Solamente así...
4-
Un grupo de trabajo en Face Book, deja de ser un
tablero de avisos; los blogs dejan de ser ejercicios rutinarios para ensayar
decir lo que los estudiantes imaginan que las y los maestros quieren leer; y
Twiter se convierte en un espacio de habla y ensayo. Como dice la rapera Tijoux
“todos somos erroristas”.
5-
Hacer del aula una ventana-puerta al mundo; el
aula es un espacio de conexión, experimentación; le debe entrar el universo
entero por sus paredes y, al mismo tiempo debiera ser un espacio de
intervención sobre ese mundo. Ir y venir, traer-llevar, involucrarse
6-
Eso es difícil si las y los maestros no
experimentan pasión por lo que hacen. El trabajo de fondo del docente es
provocar, seducir, interpelar, afectar en el sentido más intenso de la palabra
a sus estudiantes: la inédita información que circula por las redes, nos ayudan
en esa tarea, a condición de que “el o la profe” se conviertan en una especie
de DJ´s, modulando el ritmo del aprendizaje, arriesgando y aprendiendo, ahí en
esa aula que ya es el mundo.
7- La democratización de los saberes que facilita
la red no significa, no debe significar abdicar del rol de profesor-a; nuestro
trabajo es delicado, abrimos pero acompañamos, celebramos pero sancionamos. Hay
que tener certeza y confianza en el millaje y en los saberes que tenemos.
8- Un profe es como un “porta-aviones”, esa
plataforma segura desde la cual despegar, desviarse, perderse, aventurarse,
para llegar a un puerto seguro que debe ser luego, innecesario. Impulsar el
vuelo de estudiantes, subir con ellas y ellos a cielo abierto, hacer figuras en
el aire; mirarlos irse, festejar su partida, pero nunca cerrar, del todo, la
pista de aterrizaje.
9- Propiciar los contenidos y el proyecto. La
tecnología y sus plataformas no nos definen. Romper la dicotomía on-off line,
somos los que somos en la búsqueda de un mejor mundo y mejores procesos de ser
cada vez más personas.
- - Aprender
en el curso de aprender. Potenciar la capacidad de las y los estudiantes para
ser cada vez más eficaces en la teoría, en la crítica, en la articulación
analítica y, estimular su compromiso, su cada vez más fuerte capacidad para estar en el mundo, más solventes en la realidad, empírica, etnográficamente; estar ahí y saber pensarlo, para saber contarlo.
Ser maestra es un compromiso que no se lleva bien con los
relojes, mucho menos en la era digital que amplia nuestra capacidad de ser,
saber, estar. Abrazar la docencia es ir ahí, donde esas y esos jóvenes están. Dar paso al vuelo que habrá de traer un mejor horizonte de futuro.
2 comentarios:
Gracias Maestra: sencillo y profundo... yo quiero ser un maestro de esos!!!
saludos
The best online casino site - Choe Casino
ChoE Casino has 메리트 카지노 a dedicated site where you can play your favorite games including blackjack, 1xbet korean roulette and baccarat. choegocasino Choose from an impressive
Publicar un comentario