La "razón" intolerante

8 de julio de 2010




Cuando el poder no encuentra unos límites fijos donde ejercer su acción, enloquece. En días recientes el Grupo Ciudad para Todos, que agrupa a un conjunto de diverso de ciudadanos y ciudadanas, en su mayoría jóvenes profesionistas interesados y ocupados en el rumbo y destino de la ciudad de Guadalajara, subió a la plataforma de You Tube, un excelente video, en el que se muestra de manera contundente y a través de las voces de distintos expertos de talla internacional (aunque los expertos locales y los ciudadanos se han expresado ya en la misma dirección), la miopía -por llamarla suavemente-, de construir una vía expres como "solución" a los problemas de movilidad urbana.
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Los argumentos de peso que colocan los especialistas, señalan dos asuntos claves: el fracaso de de este tipo de "soluciones" en otras ciudades del mundo (Los Angeles, por ejemplo) y, la evidencia de un conjunto -pavoroso- de "daños colaterales", por utilizar una palabra que ya resulta imprescindible a los gobernantes para denominar los efectos perversos de sus acciones y decisiones: mayor contaminación, quiebre del tejido urbano, más problemas de circulación y un conjunto de etcéteras altamente preocupante.
Armado a partir de una narrativa dialógica, el video va desmontando la retórica oficialista que pretende mostrar las ventajas del proyecto. En vez de convocar al Grupo de Ciudad para Todos, para debatir, intercambiar puntos de vista, el gobierno del Estado, pide a Youtube desactivar el video, bajo supuestas violaciones al copyright.
En un desprecio absoluto a la voz de la ciudadanía, el gobierno encabezado por Emilio González Marquez de extracción panista, añade, con esta acción, un agravio más a la larga lista de su colección.
Al gobierno, en serio, se le escapa la lógica de cómo operan actualmente los movimientos sociales y no entiende que este acto absurdo de censura no hará sino convocar una mayor participación. Ahora todo funciona como un intenso y acelerado proceso de reenvíos y de citas. Si hasta su acto de censura este video había sido visto por 15 mil usuarios, para la noche de hoy serán 30 mil y contando. No habrá logrado otra cosa que incrementar la molestia ciudadana, fomentar una mayor participación opositora y potenciar el funcionamiento de la lógica rizomática de los nuevos movimientos sociales. No sólo son intolerantes a la crítica, sino además, estúpidos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

como le decía en el feis, hasta me parece que trató suavemente a los pelmazos que tenemos como gobernantes

Rossana dijo...

Agradezco tu comentario...la idea es preservar el video y señalar lo intolerable de la acción intolerante. Difundir y, desde luego, colocar algunos argumentos críticos.

José Alonso Torres dijo...

Estupendo post, tus palabras son el reflejo del hartazgo que se multiplica en los ciudadanos que a la nueva velocidad facebook no se quieren quedar callados.

Anónimo dijo...

Pues si de plano son unos pelmazos, los representantes q tenemos, en nuestro maravilloso estado q lo uniko q quieren es llenar sus bolsillos asi o mas ineptos asi como les sale a relucir q las cosas las hacen al aire y despues hasta el mismo aire nos va a faltar y si claro pero siempre dicen q los recursos los pondra la iniciativa privada xq no llamarle como es a los familiares de ciertos amigos politicos donde emilio lleva cierta comicion, ya por favor no a proyectos patitos y hechas a la ahi se va.

alejandro mendoza dijo...

Pues si de plano son unos pelmazos, los representantes q tenemos, en nuestro maravilloso estado q lo uniko q quieren es llenar sus bolsillos asi o mas ineptos asi como les sale a relucir q las cosas las hacen al aire y despues hasta el mismo aire nos va a faltar y si claro pero siempre dicen q los recursos los pondra la iniciativa privada xq no llamarle como es a los familiares de ciertos amigos politicos donde emilio lleva cierta comicion, ya por favor no a proyectos patitos y hechas a la ahi se va.

Carlos Novoa dijo...

Sencillo, veamos casos parecidos cercanos a nosotros: Vía elevada en periferico norte de la Ciudad de México, se terminó de construir en noviembre 2009 y a pesar de que para transitar en ella se debe comprar una tarjeta de $140 pesos, en cuestión de 4 meses se convirtió en un estacionamiento durante 2 horas pico por la mañana y 2 horas por la tarde. Una total tontería!

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