Plataforma Nacional de Juventudes. Pronunciamiento

11 de septiembre de 2010


Este Viaducto se hace eco de las voces de estos jóvenes y de muchos más. Vale la pena escucharlos.


A la sociedad civil organizada que trabaja con y para jóvenes;
A las y los jóvenes y colectivos juveniles;
A las y los académicos;
A los medios de comunicación que se solidarizaron con nuestro esfuerzo;
A las y los defensores de derechos humanos;
A las y los jóvenes muertos en el marco de una guerra, que no hemos pedido ni queremos participar

Han pasado 19 días que terminó la Conferencia Mundial de Juventud celebrada en el Estado de Guanajuato del 23 al 27 de Septiembre.
Hoy en vísperas de la Celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución; y comenzando el Año Internacional de la Juventud; queremos hacer públicas algunas situaciones que afectan y frenan el desarrollo del país y el ejercicio de nuestra ciudadanía en el proceso de toma de decisiones.
Denunciamos públicamente:
La indiferencia e irresponsabilidad del Estado Mexicano, a través del Instituto Mexicano de la Juventud y la presidencia de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados y la SRE para garantizar que los procesos políticos al interior de la Conferencia Mundial de Juventud fueran transparentes y democráticos.
Que no fuera leída ni considerada la Declaratoria de ONGs, resultado de un valioso proceso democrático y progresista en el cual participamos jóvenes de diversos países, quienes durante dos largos días consensuamos diversas visiones y elaboramos un documento amplio, que no fue retomado por los organizadores de la Conferencia Mundial para las discusiones del Foro de Gobiernos ni para las discusiones del Foro de Parlamentarios.
La anuencia y complicidad del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal de Guanajuato al facilitar la participación de Sacerdotes y personajes de grupos de ultraderecha quienes intervinieron durante todo el desarrollo de la Conferencia Mundial de Juventud donde a través de prácticas antidemocráticas introdujeron una declaratoria falsa con papelería oficial de la CMJ en la sala plenaria; situación que se repitió en el Foro de Parlamentarios.
La conducta antidemocrática, de complicidad y el uso discrecional del poder del Sr. Rogelio Gómez Hermosillo (presidente de la asociación civil Alianza Cívica, quien participó como sociedad civil y no como funcionario de Gobierno) y desde este lugar convocó al Comité de Sociedad Civil Internacional para intentar negociar, a nombre del gobierno federal la desaparición del tema de aborto seguro y Derechos Sexuales y Reproductivos en la declaratoria final de ONG´S bajo la amenaza de que sí no se quitaba el punto el gobierno desconocería la Declaración de ONG’s
La falta de respeto e incongruencia de Tere Lanzagorta Bonilla, directora general de Servicios a la Juventud A.C, y esposa del Sr. Gómez Hermosilo quien estuvo a cargo de los contenidos de la Conferencia Mundial de Juventud, y quien se dedicó a invisibilizar y minimizar el perfil del Foro de ONGs y su Declaratoria. Ella fue una de las responsables, de obstaculizar la Declaración de ONG’s al no distribuirla al inicio de los trabajos del Foro de Gobiernos, y entregarla al final de la discusión.
A la falta de seriedad y la exacerbada torpeza de la conducción sobre la política internacional, ya que hubo una absoluta falta de respeto a los y las participantes en el Foro de Gobiernos, por la ausencia de metodología y logística.
Que el Foro de Parlamentarios, nunca tuvo una vinculación real con lo sucedido en León y se caracterizó por su bajo perfil. Se impidió por parte del IMJUVE que la declaratoria de ONG fuera leída y distribuida en ese espacio. Se intentó negar la apertura de espacios de por sí limitados para los jóvenes acreditados en la Conferencia. Nuevamente imperó la opacidad, se careció de metodología, los encargados de la redacción de la declaratoria de parlamentarios no eran los parlamentarios sino personal de la Universidad Anahuac; Se ocuparon los espacios de observadores con grupos de jóvenes conservadores sin mayor control por parte del presidente de la Comisión ni de los parlamentarios invitados. A la fecha no ha sido difundida la Declaratoria de este Foro.
Es por ello qué Exigimos…
Cuentas claras y transparentes por parte del Instituto Mexicano de la Juventud y de las instancias de gobierno participantes, sobre el uso y destino de los recursos invertidos para la realización de la conferencia Mundial de Juventud.
La distribución de la Declaración de ONG´s y la del Foro de Gobiernos a todos los Institutos de la Juventud en los Estados y a las y los Parlamentarios de nuestro país, así como su difusión a nivel nacional.
La renuncia inmediata de Priscila Vera del IMJUVE, porque incumplió con creces la buena realización de la Conferencia y porque NO ha dado muestras de respetar y hacer cumplir los derechos de las y los jóvenes. Porque nuestros derechos no pueden ser subsanados por minutos de silenció ni por regalos absurdos como cubetas, sino por la elaboración e implementación de marcos jurídicos y políticas públicas que promuevan el desarrollo y la toma de decisiones sobre los proyectos de vida de las juventudes en México.
Una disculpa pública de Rogelio Gómez Hermosillo, Teresa Lanzagorta por no representar la diversidad de la sociedad civil organizada, y mucho menos de las voces juveniles, ser cómplices y facilitar el juego político del Gobierno Federal y del Instituto Mexicano de la Juventud, así como frenar procesos democráticos haciendo uso discrecional de su poder y su posición como consultores del Instituto.
El rediseño y la reestructura del Instituto Mexicano de la Juventud para contar con una institución que se deje de simulaciones y trabaje en una agenda política en materia de juventud con perspectiva de derechos humanos y genero, en la cual se discutan los diversos ámbitos políticos, sociales, ambientales y culturales para garantizar el pleno ejercicio de derechos las y los jóvenes.
Más allá de la fallida Conferencia Mundial de la Juventud exigimos al Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud. Al mismo tiempo respaldamos a todas y todos aquellos jóvenes quienes cada vez vemos más vulnerados nuestros derechos humanos, evidenciando que las acciones del Gobierno Mexicano van en contra de la vida digna para las juventudes en todo el país.

NO MÁS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS a las y los jóvenes bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.


Plataforma Nacional de Juventudes
Proyecto 15-35
Exijamos, Denunciemos y Construyamos
Ciudad de México, 9 de Septiembre del 2010.









1 comentarios:

Luciana dijo...

Rossana, qué blog tan chido... Oye, yo me quiero adherir a esta plataforma. El Instituto Mexicano de la Juventud es una vergüenza y el tal Foro una verdadera payasada... pura simulación.
Un abrazo

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP