La máquina narco / The narcomachine (convocatoria)

22 de agosto de 2011


Estimadas y estimados amigos, les comparto desde mi blog la convocatoria para participar en el próximo número de e-misférica 8.2, la revista del Hemispheric Institute of Performance and Politics de la NYU. Siéntanse invitados a colaborar.





Convocatoria para participación – e-misférica 8.2 – La máquina narco
(Rossana Reguillo, editora invitada)

e-misférica invita a enviar ensayos académicos, presentaciones artísticas/activistas y reseñas para su número de Invierno del 2011 titulado La máquina narco. El “narco” ha configurado un paisaje sociopolítico y cultural sumamente complejo en las Américas el cual excede a la creciente violencia y su cada vez más sofisticada y brutal maquinaria de muerte. “Narco” le da nombre a la ruptura del tejido social como lo conocemos: el crecimiento del autoritarismo, la erosión de la sociedad civil, el deterioro de los derechos humanos, la transformación de ciudades y pueblos en regiones fantasmas o escenarios de guerra y el crecimiento de la violencia expresiva—aquella que no persigue un fin utilitario, sino fundamentalmente exhibir los símbolos de su poder total. En los tempranos ochentas, comenzamos a aceptar términos como el de “narcocultura”, “narcoarquitectura” y la notable visibilidad de los llamados “narcocorridos”.  Hoy en día, el narco ha dejado de ser un descriptor marginal y ha penetrado capilarmente no solo las estructuras políticas, sino la sociedad en su conjunto.  Actualmente, México es su lugar paradigmático: en la guerra militar del Presidente Calderón contra los carteles se contabilizan alrededor de 40 mil muertos (en Ciudad Juárez ocurrieron tres mil asesinatos solamente en el 2010, diez veces el número del 2007); cuerpos degollados y mutilados cuelgan de puentes en Tamaulipas o Monterrey; noticias de secuestros, corrupción y fosas comunes llenan diariamente las páginas de la prensa, cuyos reporteros también son blancos de asesinatos.  Pero México no es el único protagonista en los escenarios del narcoconflicto: éstos atraviesan otros países como Colombia, El Salvador, Perú, Argentina y EEUU.  El fenómeno narco en sí no solo cruza estas fronteras territoriales, sino que tiende a contrarrestar y desarticular las geografías y políticas estatales, produciendo a la vez sus propias geografías alternas de violencia y consumo con múltiples infraestructuras paralegales y paraestatales en perpetua proliferación.  Este número de e-misférica propone explorar la capacidad de la narcomáquina de producir otro orden, otros códigos, otras reglas y otras gramáticas.  Invitamos reflexiones y análisis de artistas, investigadores y activistas sobre los modos en que la narcomáquina ha reconfigurado tanto la sociedad como nuestro entendimiento de lo social por medio de los desplazamientos que produce en los campos simbólicos.  Estamos interesados en trabajo crítico, tanto histórico como actual, que examine los tropos, géneros y gestualidades de la narcomáquina y, de igual modo, las maneras en que éstos intervienen y transforman formas representacionales visuales, textuales y corporales.    

Todos los ensayos pasan por un proceso de arbitración y deben tener una extensión entre 5000 a 7000 palabras.  La fecha límite para el envío de ensayos es el 15 de septiembre del 2011.  Para las propuestas de presentaciones multimedios y reseñas la fecha límite es el 1 de agosto del 2011 y los textos finales deben ser enviados en o antes del 15 de septiembre. Todas las consultas, propuestas y contribuciones pueden ser enviadas a los editores a hemi.ejournal@nyu.edu.  Aquellas contribuciones que no sigan los lineamientos editoriales de la revista no serán consideradas para publicación.  Nuestros lineamientos y manual de estilo pueden ser encontrados en http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/participe. Se agradecen mucho los envíos por adelantado.

Call for participation – e-misférica 8.2 – The Narco-Machine
(Rossana Reguillo, invited editor)

e-misférica invites scholarly essays, artist/activist presentations, and reviews for its Winter 2011 issue entitled The Narco-Machine.  “Narco” invokes an extremely complex sociopolitical and cultural landscape that exceeds the sophisticated death-machine that daily claims victims in increasingly spectacular and brutal forms. It names the breakdown of the social fabric as we know it: the rise of authoritarianism, the erosion of civil society, the deterioration of human rights, the transformation of cities and towns into ghost regions and theatres of war, and the rise (or return) of “expressive” violence — lethal violence with no utilitarian end other than to represent its own power. The 1980s witnessed the appearance of such terms as “narcoculture,” “narcoarchitecture,” and the infamous “narcocorridos.” Today the narco is no longer an accessory modifier, but rather an inescapable presence at the capillary level of social and political structures--of society as a whole.

Mexico is today’s paradigmatic narco site: President Calderon’s army-led war against the drug cartels has resulted in over 40,000 deaths (the city of Juárez alone saw 3,000 deaths in 2010, 10 times the 2007 rate); beheaded and mutilated bodies hang from bridges in Tamaulipas or in Monterrey; news of kidnapping, corruption, and mass graves appear daily in the press, whose reporters are themselves targets of assassination. But Mexico has no monopoly over such scenes of narco conflict: they abound from Colombia to El Salvador, Peru, Argentina and the United States. The narco phenomenon itself not only crosses such borders but has a propensity to challenge and disarticulate state-centered geographies and polities, and otherwise produce its own alternative geographies of violence and consumption, replete with ever-expanding para-legal and para-state infrastructures. In this issue of e-misférica, we consider this capacity of the narco-machine to produce an-other order, other codes, other rules, and other grammars. We seek reflection and analysis from artists, scholars, and activists on the ways in which narco-machine is reconfiguring both society and our understanding of the social through the displacements it occasions in symbolic domains. We are interested in critical work, both historical and contemporary, that examines the tropes, genres, and gestures of the narco-machine, as well as the ways these enter and transform visual, textual and embodied representational forms.

All essays are peer reviewed, and should be 5000-7000 words. Please submit completed essays by September 15, 2011. To submit multimedia presentations and reviews, please contact the editors with proposals by August 1, 2011. All final texts will be due September 15, 2011. All contributions, proposals, and consultations should be sent to the editors to hemi.ejournal@nyu.edu. Contributions that do not follow the editorial guidelines of the journal will not be considered for publication.  Our guidelines and style sheet can be found in http://hemisphericinstitute.org/hemi/en/participate. Advance queries are most welcome.


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