Los hijos… sin nosotros

26 de noviembre de 2014




El 20 de noviembre de 2014, el clamor no era solamente nacional, en más de 200 ciudades de todo el mundo, marchas, conferencias, performances, encuentros, manifestaciones, acompañaron la indignación, la exigencia de justicia. 
En la ciudad de México, una gigantesca marcha ciudadana salió de distintos puntos para confluir en el Zócalo, esa epicentro de nuestras batallas, victorias y dolores; impecable, ciudadana, solidaria y conciente de que los estudiantes asesinados en Iguala, la tortura de Julio César y la desaparición forzada de 43 estudiantes, es la condensación intolerable de los años y años en que hemos ido acumulando muertes, fosas, cuerpos.
En esa marcha, padres, madres y alumnos de la Normal Isidro Burgos, subieron al templete y sacudieron las conciencias; lamentablemente, la violencia desatada por unos cuantos (que no han sido identificados), la embestida indiscriminada de los así llamados “granaderos” y la detención arbitraria de jóvenes, trabajadores, mujeres y hombres, acusados primero de terrorismo y luego de otros tres delitos graves, que hoy enfrentan la “justicia a modo”, opacó las voces que debieron ser los encabezados y las primeras noticias del 21 de noviembre.
La poeta María Rivera, al escuchar el audio de este mitín dijo: “esto es lo que no querían que escucháramos”.
Por ello, considero, consideramos que era vital realizar la transcripción de ese mitín que Regeneración tuvo a bien registrar.

Los hijos… sin nosotros

Audio del mitin del 20 de noviembre de 2014; Acción Global por Ayotzinapa; Zócalo de la Ciudad de México. Familiares de los normalistas 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos. 

Orador principal. -Que sean testigos de la forma en como EPN quiere callar la voz del pueblo, nuestro movimiento hasta el día de hoy ha sido pacífico, porque no somos delincuentes, únicamente estamos exigiendo la presencia de nuestros hijos que se llevó el Estado porque fueron policías con uniforme quienes se los llevaron. ¡Si piensan que porque tienen los francotiradores en el Palacio Nacional o en el Palacio del edifico aquél, vamos a tener miedo, le queremos decir que hasta eso ya se llevaron! Y lo hacemos responsable de lo que pueda pasar en este evento, porque hasta hoy,  hasta este día, hemos hecho muchas movilizaciones y hemos tolerado la fuerza del Estado en Acapulco, en Chilpancingo, pero no entienden que no es lo que nosotros buscamos, lo que buscamos únicamente es que nos entreguen con vida a quienes se llevaron, porque es su obligación guardar y respetar la vida de todos los habitantes de México. Por eso queremos hacer de su conocimiento y que toda esta gente sea testigo de la forma en como EPN quiere callar la voz del pueblo intimidando con sus francotiradores en el Palacio Nacional ¡Porque vivos se los llevaron (responden: vivo los queremos)! ¡Porque vivos se los llevaron!
La multitud respode ¡vivos los queremos)!
Le exigimos al gobierno de México y al del Distrito Federal que quiten y saquen la fuerza pública de los edificios donde están tratando de perpetrar un crimen más.
Segundo Orador. – ¡Si ser un estudiante es un delito, me declaro totalmente culpable! Como normalista de la Normal de Ayotzinapa, hoy a 52 días, nos encontramos en lucha y en búsqueda de nuestros 43 compañeros. Las palabras infames de un Procurador, de un Presidente, de un Secretario de Gobernación no nos hará cambiar de idea, los cuerpos encontrados tanto en las fosas, también de los quemados en los basureros en Cocula, no son nuestros compañeros, mientras no se demuestre lo contrario nosotros como normalistas seguiremos buscando a nuestros compañeros, así tengamos que dar la vida por ellos.
Le queremos dejar en claro a cualquier autoridad y a cualquier persona, no nos interesan ni sus cuerpos ni su forma de represión que han tenido hacia la Normal de Ayotzinapa, porque así ha sido, nos han intentado reprimir der cualquier manera, han intentado apaciguar el movimiento ya cerca de cumplir los dos meses de estos terroríficos hechos acontecidos ¡siguen en lucha! Pregúntenles a los padres de familia, a los normalistas o al pueblo en general o quizá a todos los que nos encontramos aquí hoy en el zócalo si estamos cansados de buscar a nuestros compañeros, si estamos cansados de exigir justicia, quizá ellos, ellos sí estén cansados porque se han cansado de que nosotros como pueblo les digamos sus verdades, de que nosotros como pueblo le exijamos las cuentas de lo que ellos son responsables, nosotros no vamos a parar porque ellos son los culpables.
Hoy 20 de noviembre cuando supuestamente se festeja una revolución, nosotros queremos dejar en claro que como desearíamos que un Zapata que un Villa, que hoy existieran con vida para que quizá le declaráramos la guerra a esas personas, a ese sistema que ya estamos cansados de que nos exploten, de que nos hagan trabajar, de que se gasten nuestros impuestos, pero ahora también se dedican a hacinar, a secuestrar y a desaparecer estudiantes, ya estamos cansados han tocado un punto de la sociedad con el cual nunca debieron meterse han tocado al estudiantado.
Todos tenemos hermanos, hijos estudiando igualmente, nosotros como normalistas nos mantenemos, nos mantuvimos y nos mantendremos en lucha por nuestros 43 compañeros sin importar lo que digan otras personas a nosotros nos interesa lo que personas como ustedes piensen sobre nosotros. Nunca nos ha importado que piensa, el supuesto presidente y tampoco lo que piensa este sistema que también es el culpable de todo.
Nosotros no nos detendremos con la renuncia de un gobernador, tampoco con la renuncia de un presidente ¡queremos que todos caigan no solo el presidente porque todos son culpables porque si se baja uno se sube otro perro, otro puerco igual a la presidencia a la silla que hicieron nuestros revolucionarios!  A este México que con sangre y que con balas un 20 de noviembre de 1910 se luchó y que ahora estas personas la han desgarrado, la han explotado y que son igual que los españoles, que en un momento explotaron a México que extraían todos sus recursos ahora lo están haciendo igual y todo igual que en aquel entonces  en la Nueva España que se oponían contra ellos; los asesinaban los desaparecían familias enteras es lo que nos hemos dado cuenta en lo poco o mucho que hemos recorrido esta parte del país.
Hay más personas con nuestro dolor hay más personas que también tienen personas desparecidas y que también ya están cansados, están hartos de que los exploten. Nosotros también ya nos cansamos, nosotros no tenemos presidente nosotros vamos a crear un nuevo país igual que en 1910, la constitución que nos heredaron nuestros héroes ya no se encuentra es la que tenemos que retomar, tenemos que crear un nuevo México porque si no es ahora esos asesinos que ahora nos representan y que no los quiere nadie, que ello solo se ponen porque ni nosotros ni ustedes son capaces de votar por asesinos, esas personas que se han encargado de asesinarnos. Y ya estamos hartos, por eso hoy la lucha se mantendrá porque eso tiene que cambiar y no vamos a querer otro presidente igual ni ahora ni su gabinete que igualmente son asesinos en el Estado de México, en Puebla y en cualquier parte del país hay personas igual que ellas. También por nuestros compañeros caídos, nuestros compañeros desaparecidos seguiremos en lucha no importa cuánto tiempo y esperamos contar con el apoyo de todos ustedes ¡Porque vivos se los llevaron vivos los queremos, porque vivos se los llevaron (responden: vivos los queremos).
Se escucha: ¡No están solos!
Orador principal.- La voz y la fuerza de la juventud eso es lo que nos va a ayudar a transformar este país gobernados por asesino. Hoy los padres de familia aquí están con nosotros nuevamente para decirles que ha llegado el momento de que el país tenga que levantar la voz. Enseguida un padre de familia de la Caravana, Julio César Nava también va a tomar el micrófono.
Julio César Nava (cuarto orador).- A más de 52 días que tenemos los hijos de… sin nosotros, el gobierno de México no ha hecho ninguna investigación seria para nosotros, solamente ha habido una simulación por ello el día de hoy, estamos aquí con ustedes nosotros día a día hemos estado trabajando, luchando, movilizándonos todos los padres de familia, que hoy estamos aquí no estamos cansados, al contrario estamos enojados, molesto con este gobierno Méxicano y toda su estructura porque no han hecho otra cosa más que engañar a los padres de familia, ha estado jugando con el sentimiento de los padres de familias y de todo el pueblo de México, por ello hoy denunciamos públicamente que ese gobierno en lugar de resolver y profundizar las investigaciones, lo único que está haciendo es amenazar a los padres de familia y a la sociedad que se está movilizando en favor de Ayotzinapa, como todos lo hemos visto las amenazas en contra de los ciudadanos que nos estamos movilizando y eso no estamos de acuerdo, y esa no es la forma en la que un gobierno debe atender los problemas que les está planteando.
Por eso el día de hoy estamos aquí, por eso en esta semana los cinco días emprendimos una actividad intensiva a todos los municipios del Estado de Guerrero y hoy esos municipios, los ciudadanos de esos municipios hoy nos están acompañando el día de hoy como municipio de: Milinatepec, Acatepec, Zapotitlán, Tlapa, Ayutla, Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Tixtla de Guerrero ¡todos ellos un fuerte abrazo! para que también ustedes no digan que solamente los padres de familia estamos aquí, estamos los ciudadanos que hoy sienten el dolor que nosotros estamos sufriendo. A más de 50 días hemos estado llorando, hemos estado sufriendo, por ello compañeros ni aun así, no nos vamos a doblegar, al contrario seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias compañeros hasta que aparezcan nuestros hijos, familiares y hoy que están desaparecidos por parte del Estado Mexicano compañeros. Por ello compañeros hoy estamos aquí juntamente con ustedes porque también lo están viviendo, sienten el dolor que nosotros también sentimos compañeros. Esta noche, esta noche compañeros vamos a seguir aquí y decirle al gobierno que ¡no nos vamos a ir hasta que nos de la respuesta pronta compañeros! Por ello quiero enviarle este combativo saludo de parte de los padres de familia de Ayotzinapa.
Se escucha- No están solos…
- ¡Porque vivos se los llevaron! (responden: vivos los queremos). ¡Porque vivos se los llevaron! (responden: vivos los queremos) gracias.
Orador principal- Estoy seguro que en estos momentos EPN está pensando, de qué manera reprimir al pueblo para acallar la voz, pero queremos decirle ¡que el momento ha llegado de ajustar cuentas! Que esto que hicieron con Guerrero y Ayotzinapa va a ser ¡la caída de este gobierno maldito que está matando a nuestros hijos! Enseguida va a venir una madre que con todo el dolor del corazón y del sufrimiento de más de cincuenta días, pero con mucho coraje va a expresarle a este gobierno sin sentimientos, lo que hoy nosotros estamos dispuestos a hacer.
Madre.-  Buenas noches pueblo capitalino de aquí de la ciudad de México. Yo soy la madre de uno de los niños que están ahora desaparecidos, al menos para mí, mi hijo no está desaparecido ni sus compañeros ¡el gobierno que no se haga pendejo y que saben dónde están! Yo quiero decirle a este gobierno asesino ¡que nos entregue a nuestros hijos, él sabe dónde están y nos lo tienen que entregar! ¡Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos! También quiero decirle, que así tenga miles de detenidos a nosotros no nos interesa, a nosotros nos interesa que nos entreguen a nuestros hijos y no vamos a permitir más asesinatos, más desaparecidos porque no son nada más nuestros hijos, ¡son miles en éste país! Y esos miles, se están uniendo a nosotros a nuestra lucha por eso le quiero decir desde aquí y todos los padres, estamos pidiendo que si no pueden con esto, porque está visto y bien claro ¡que se vaya con todo su gabinete, que se vaya a chingar a su madre! ¡Porque vivo se los llevaron y vivos los queremos!
Se escucha: ¡Fuera Peña, fuera Peña, fuera…!
-¡Porque vivos se los llevaron! ¡Porque vivos se los llevaron! (prolonga este último grito). Buenas noches a todas las organizaciones sociales y a toda la ciudadanía y estados que están presentes, estamos aquí para exigir la presentación con vida de nuestros hijos. Sabemos que ellos están vivos, que los tiene el gobierno si fuera cualquier grupo criminal ya hubieran aparecido, nos han hecho creer que estaban en las fosas y después que los quemaron. Pero no hay pruebas, sabemos que en la noche del 26 al amanecer 27 estuvo lluvioso y siempre nos han engañado (se le entrecorta la voz) haciéndonos creer que están muertos, pero no creemos en ellos ¡ellos están vivos en algún lugar! Lo único que pudo quemarse hasta convertirse en cenizas, es la historia de la PGR junto con la poca solidez de la reconstrucción de los hechos que difundió el fatigado procurador de justicia. Se quemó su conciencia, cuando dio la noticia que nuestros hijos habían sido quemados 15 horas, se sabe que hubo una junta en que hay $50 millones de pesos para los caídos y desaparecidos, ¡pero nuestros hijos no valen ni $50 millones ni $100 millones! Lo que queremos ¡vivos a nuestros hijos y no vamos a descansar hasta encontrarlos, ¡vivo los queremos, porque vivos se los llevaron! Y ¡hasta la victoria siempre, la lucha apenas empieza. ¡Señor Presidente, aquí estoy como madre de familia, una madre más de un hijo desaparecido por qué, porqué los asesinan si son la esperanza de América latina, por qué por qué, porqué los asesinan si son la esperanza de América Latina! (la gente corea junto con la madre).
Tercer orador.- Ven compañeros la finalidad de estas caravanas lo dijimos bien claro y lo hemos difundido, queremos hacer un movimiento nacional que cambie de una vez por todas este país. Esa es la finalidad, señores. A partir de este momento nosotros como normal convocamos a las organizaciones sociales, a los estudiantes, a los campesinos, y a toda la gente de abajo a organizar un gran movimiento nacional. En este momento los padres de familia tenemos que retirarnos, tenemos que irnos a nuestro estado a pensar bien la situación. Queremos que toda la gente que nos acompañó en estas caravanas y en esta gran marcha retorne también a sus casas y reflexione, acertadamente, acerca de lo que tiene que seguir a partir de este día. ¡Porque nosotros, como estudiantes de Ayotzinapa y como padres de familia, estamos determinados a todo!
Estamos determinados a cambiar de una vez por todas a este país. ¡Muchas gracias señores por su solidaridad, muchas gracias por acompañarnos y por dejar claro que están dispuestos a cambiar a este país, que están dispuestos a mandar a la fregada a las instituciones que ya no funcionan! 
¡Su Estado que ya no funciona! 




Queremos que estén atentos a las convocatorias que se van a hacer a reuniones y actividades. Nosotros le apostamos sobre todo a la vía pacífica señores pero también queremos que entiendan que no podemos hablar de paz cuando faltan 43 jóvenes. No podemos hablar de paz ni de gobernabilidad cuando ellos tienen provocadores, cuando ellos tienen a sus militares en las calles intimidando al pueblo. Por lo tanto queremos una paz, una paz verdadera la cual podamos construir nosotros mismos. Que podamos empezar a construir desde abajo. Ese es el mensaje que le venimos a dar a EPN y a todo su gabinete. Que todo lo que venga del Estado, que todo lo que apoye el Estado, nosotros estamos en contra. Nosotros estamos a favor de quienes se solidaricen con todas las luchas sociales y las difundan adecuadamente. ¡Muchas gracias a los medios de comunicación alternativos por haberle dado apertura, por darle y seguirle dando apertura a este movimiento que no es nuestro es de todos ustedes y es por todos ustedes! Ya dejamos claro que no son los 43 nada más. Son miles y miles en todo el país y por eso hemos convocado a todas las familias, a todos los sectores que tengan desaparecidos, a que acudan a nuestra normal. A que acudan y se unan con nosotros porque eso es lo que le va a dar legitimidad a este movimiento, y lo que le va a dar fuerza. Queremos que sepan que son muchos los nombres. Son muchos y no queremos que queden reducidos a una simple cifra; a una cifra numérica. Son nombres, son personas, son humanos que tenían derecho a la vida y tenían derecho a salir adelante.
Por eso les pedimos a las familias de todos los desaparecidos que se unan con nosotros. Y entonces el nombre de sus hijos, el nombre de sus hijas, el nombre de sus familiares, va a poder hacer retumbar esta tierra.
Y que se sepa que la sangre de esos hijos y de esas hijas, de esos familiares desaparecidos, hoy 20 de noviembre de 2014, empezó a derrumbar a este Estado corrupto, y a fundar una nueva legalidad y un nuevo gobierno. También queremos denunciar y queremos solidarizarnos con toda la gente que nos está ayudando. Es lamentable que el gobierno en lugar de atacarnos directamente a nosotros, esté atacando a toda la población, a todos los sectores sociales y organizaciones que se están solidarizando con nosotros.
Hay  presos políticos, hay presos en estos 50 días, golpeados en estos  50 días, reprimidos por el simple hecho de haberse solidarizado con estas 43 familias. Por el simple hecho de haber simpatizado con esta nueva causa que ha hecho estremecer al mundo entero. Por lo tanto, queremos decirle al gobierno mexicano que deje de criminalizarnos y que dejen de criminalizar a todas las personas que se solidarizan con nosotros y con cualquier otra causa social.
No puede ser que en México vivamos bajo esos reglamentos, bajo esas leyes que hacen de los verdaderos criminales unos inocentes corderitos y a nosotros, a la gente de abajo, nos traten como a los peores lobos y a las peores aves de rapiña. A todas las personas que gusten solidarizarse económicamente queremos decirles que tenemos una cuenta de los padres de familia. Nosotros como estudiantes siempre hemos dicho que los padres de familia, que son las víctimas directas de esta desaparición forzada y de estos asesinatos extra-judiciales son los que le han dado voz a esta exigencia de justicia y de no repetición de los hechos.
El número de cuenta está a nombre de Cristina Bautista Salvador, en Bancomer, el número es 2871742051. Nuevamente repito el número de cuenta que está en Bancomer a nombre de Cristina Bautista Salvador. El número es 2871742051.
Muchas gracias a toda la gente que se ha solidarizado con nosotros a través de las cuentas que hemos emitido y que hemos publicado. Pero también hay que entender que este movimiento ya no es solamente nuestro. Todos debemos de hacer un fondo del movimiento señores. Todos debemos reservarnos nuestro kilo de frijol, nuestro kilo de arroz, nuestros 100 pesos, porque este movimiento tiene que extenderse y trascender mucho más allá de Ayotzinapa.
Por eso hemos recorrido el país y esa es la disposición de la gente. No importa qué tanto logremos cambiar en el país. ¡Lo importante es empezar ahora a remover las estructuras y a mandar a la fregada al Estado mexicano y a todos los políticos corruptos que lo componen!
Nuevamente repito el número de cuenta que está a nombre de la madre de familia Cristina Bautista Salvador. El número es 2871742051. Es el número de cuenta de la señora Cristina Bautista Salvador y está en Bancomer.
Señores estamos aquí porque el gobierno provocó que estuviéramos aquí. Quienes hablamos ahora, quienes no tenemos miedo, somos el resultado del atropello del 26 y 27 de septiembre. Nos quitaron el miedo y como tal actuamos.
No puede ser que en este país ocurran este tipo de cosas. Somos tristemente célebres pero no queremos y no vamos a aceptar que la gente nos siga por simple moda y por simple noticia. Queremos que esto trascienda señores y que se convierta en hechos reales. ¡No queremos que estén con nosotros, y en eso somos claros, como somos claros con el gobierno, que esto no puede ser una moda más, una noticia más, se nos olvidó la guardería ABC, se nos olvidaron las muertas de Juárez, se nos olvidaron tantos y tantos atropellos y eso nos posible que se nos olvide. Tenemos que trascender y esa es la exigencia nuestra porque hasta cierto punto nosotros y ustedes y toda la población también hemos sido cómplices por guardar silencio y ya basta de guardar silencio. Hay que afrontarlo y hay que amarrarse los pantalones así como esos militares me dijeron a mí y a otros compañeros, que nos amarráramos los pantalones. ¡Pues saben que, nos vamos a amarrar los pantalones y no les tenemos miedo. Señores tenemos que irnos, muchas gracias por su solidaridad.

Audio:https://soundcloud.com/regeneracion-radio-1/audio-del-mitin-del-20-de-noviembre-paro-nacional-familiares-de-normalistas-desaparecidos

Transcripción: Lorena García

0 comentarios:

Lorem Ipsum

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP